1 2 3
 

Entrega # 2 – Edición # 6
Junio – Agosto 2006

Alberto Baraya

El ´Herbario de plantas artificiales´ consiste en una gran colección de ejemplares de plantas, flores y frutos falsos, de plástico y tela, recogidos y/o fotografiados en todos los lugares donde las utilizamos.
Para recoger estos taxones de plantas artificiales he realizado expediciones según diferentes rutas de recolección (Ruta La Antigua Europa I: Península Ibérica; Ruta Islámica: Fez, Casablanca, Marrakech; Ruta del Mediterráneo oriental clásico: Chipre y Grecia; entre otras).
De estas populares plantas artificiales he realizado ´láminas´ fotográficas a la manera de las creada durante las expediciones botánicas del Siglo XVIII. En clave de ironía, este proyecto es una propuesta cuestionadora del paradigma científico y, a su vez, una reflexión sobre los actos estéticos cotidianos.

Entrega # 3 – Edición # 7
Agosto – Octubre 2006

Guillermo Kuitca

(Argentina, 1961), es reconocido internacionalmente como uno de los más originales y versátiles artistas latinoamericanos por sus magníficas instalaciones sobre muebles, colchones y otros objetos. Sus pinturas describen espacios destinados al uso de las personas, pero casi siempre sin la presencia de ellas, en las cuales muchos han encontrado una metáfora sobre la transitoriedad humana.

Entrega # 4 – Edición # 8
Noviembre 2006 – Febrero 2007

Miguel Ángel Rojas

´Mola´ es producto de una de mis graves inquietudes, las injustas relaciones entre países y comunidades aparentemente inconexas, pero que en realidad comparten problemáticas que magnifican los desequilibrios existentes en ellas y entre ellas. Tal el caso de la cadena de producción y consumo de drogas, un intercambio comercial ilegal de dos vías que afecta macro-comunidades a nivel mundial. Para referirme a esta situación he escogido materiales simbólico-reales, la hoja de coca y los billetes de dólar así como imágenes cargadas de significado. En la iconografía indígena la rana es un símbolo de lluvia y fertilidad, en ´Mola, tomé un dibujo Cuna contemporáneo de ranas maravillosamente esquematizadas que he dibujado con pequeños recortes circulares de billetes de dólar para referirme a esa otra lluvia de dinero que recibe el narcotráfico por sus actividades y que tantos males ha regado sobre la nación productora a los que se suman las duras medidas que imponen los gobiernos extranjeros para equívocamente acabar con los problemas de adicción de sus ciudadanos.

Entrega # 5

Óscar Muñoz – Edición # 9
Marzo – Mayo 2007

´Linea del estino´, 2006 (video b/n, 1,54 minutos). Es el último video de Óscar Muñoz donde sintetiza, en una acción muy sencilla, elementos y preocupaciones que ha venido trabajando en los últimos años, acerca de la relación entre fijación y memoria.

Desde la idea original del mito del Narciso, un hombre que se mira en el agua contenida en si mano –durante el transcurso del desarrollo de esta acción, el reflejo/retrato está también en un constante hacerse y deshacerse– hasta el tema de la fotografía y su fijación: el video pareciera ser un intento por revelar y así a la vez, un retrato líquido y fluido, que al final se desprende por la imposibilidad de contener el agua en su mano.

(Agradecemos la colaboración de Galería AlCuadrado, Bogotá)

Entrega # 6 – Edición # 10
Junio – Julio 2007

Kcho

Kcho nos muestra un sujeto que es una barca, siempre extranjero, navegante en las aguas del mar, en ese límite que en realidad no existe; ´La frontera invisible´ como él mismo se refiere al mar. No existen bordes. NO existen más certezas. Un sujeto consciente de su finitud, a la derva, donde nada está garantizado, salvo que el mar traga y escupe.

Al mundo somos arrojados, a ir hacia la muerte, como náufragos. Un hombre desprovisto de herramientas verdaderamente eficaces con que enfrentar ´el mar´. Aquí está el universo de lo precario de Kacho. Este sujeto hace uso de zancos, de flotadores, de remos, de viejas hélices de motor, de prótesis siempre insuficientes, siempre precarias. ´Para que el agua no llegue al cuello´.

María Belén Saez de Ibarra
Extractos del catálogo de la exposición en Alonso Garcés Galería, Bogotá, 2006.

Entrega # 7 – Edición # 11
Juan Fernando Herrán

La obra fotográfica de Juan Fernando Herrán se ha caracterizado en los últimos años por develar ciertas situaciones que de otra manera permanecerían ocultas e inalcanzables. La serie ´Campo Santo´ es el resultado de una manifestación colectiva y silenciosa localizada en medio de la nada. Se trata de imágenes tomadas en un área rural a las afueras de Bogotá, que se encuentra sembrada literalmente de cruces.
La proliferación de la forma y lo primitivo de su factura hace que las imágenes producidas por Herrán lleven a un cuestionamiento sobre cómo funciona l encuentro entre la línea horizontal y la vertical en nuestros imaginarios. Como si se tratase de un conocimiento innato se entiende que allí se está simbolizando el encuentro entre el mundo terrenal y el espiritual, la vida y la muerte y en este caso incluso es posible pensarlo a partir de un enfrentamiento entre naturaleza y orden racional. En este sitio la cruz aparece como un gesto primitivo y escultórico a la vez.
Es posible intuir por la manera como son tomadas las fotografías, que este lugar se ha formado a partir del gesto íntimo. No se trata de un monumento como lo es un cementerio pero si de un señalamiento del lugar, un gesto privado a partir del cual se construye un espacio cargado de sentimientos colectivos. Muchas de estas cruces están ocultas, camufladas con el resto de la vegetación, inclusive podrían pasar desapercibidas como una rama más. Una vez el ojo se acostumbra al tramado natural, las formas empiezan a saltar a la vista y a imponer su presencia.
Como en trabajos anteriores ´Papaver Somniferum´ y ´Campos de Visión´ los objetos fotografiados aparecen ante nosotros cargados con una belleza ominosa. Se trata en todos los casos de imágenes que hablan de procesos y hechos dolorosos que son mostrados con serenidad y precisión, sin dejar de ser altamente inquietantes.

María Clara Bernal

Entrega # 1 – Edición # 5
Marzo – Mayo 2006

Álvaro Barrios

La intención de los “grabados populares”, creados por Álvaro Barrios en 1972, es llegar, por un hecho artístico, al mayor número de personas posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright Arteria ®